Cómo hacer la declaración de herederos

La declaración de herederos es un trámite obligatorio previo al reparto de la herencia de la persona fallecida.

Tras el fallecimiento de una persona, se abre un periodo en el que es necesario llevar a cabo una serie de gestiones, algunas de ellas relacionadas con el reparto de los bienes que esta poseía. La declaración de herederos es uno de esos posibles trámites.

Como hacer la declaración de herederos en Valencia

Todas estas gestiones relacionadas con el derecho sucesorio pueden resultar algo complejas, por lo que los abogados especializados, como es el caso de nuestro despacho de abogados de herencias de Valencia, podemos resultar de gran ayuda. Ya no solo nos encargaremos de asesorarles acerca de todos los pasos a dar si no que les ayudaremos con todos los trámites y consultas que tengan durante todo el proceso.

¿Qué es la declaración de herederos?


Es un procedimiento de obligado cumplimiento cuando no existe un testamento válido. Su objetivo es determinar quiénes son los herederos legítimos de todos los bienes del difunto/a. En esta declaración solo se determina quiénes tienen derecho a heredar, pero no se detalla en qué forma y qué proporciones del patrimonio corresponde a cada heredero/a.

Como hemos comentado en otras ocasiones, cuando se produce el fallecimiento de una persona, y en lo relativo a su herencia, podemos encontrarnos con dos supuestos básicos: que dicha persona hubiera otorgado testamento o no.

El primer supuesto es el más conveniente ya que de esta forma se conoce la voluntad de la persona en cuanto al reparto de todos sus bienes y los trámites son más ágiles.

En caso de no existir testamento, se procederá al reparto conforme al orden establecido en la legislación vigente. En este caso estamos ante un caso de Declaración de herederos “ab intestato”

Además de los supuestos en los que no existe testamento, también encontramos otros casos en los que solicitar la declaración de herederos es necesario:

  • Si existe testamento pero en él se nombran legatarios pero no herederos. Aquí es preciso aclarar que los legatarios son sucesores de algún bien concreto, no de toda la herencia, como sería el caso de los herederos.
  • Cuando el testamento se haya declarado nulo a través de un procedimiento judicial.
  • Cuando existiera testamento pero uno de los herederos haya fallecido antes del testador sin tener previstos otros herederos


¿Cómo se hace la declaración de herederos?


A partir del año 2015, y gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria es posible realizar la declaración de herederos ante Notario. Esto ha supuesto un gran avance ya que agiliza enormemente los trámites para obtenerla.

Pero, esta declaración de herederos solicitada ante Notario solo puede ser realizada por sus ascendientes, su cónyuge o sus descendientes. Cuando no existe ninguna de estas relaciones de parentesco, será precisa acudir a la vía judicial, un trámite que resulta algo más complejo.

Como decíamos, es posible hacerlo en la mayoría de casos ante Notario. Para ello, deberá acudirse a un Notario. El Notario elegido deberá ser competente para ello. Para eso, se deberá tener en cuenta que debe cumplir ser competente en:

  • La población donde se produjo el fallecimiento
  • La misma población donde se ubicaba la residencia habitual del difunto.
  • La población donde se encuentra el mayor porcentaje de la herencia


Cualquier persona con un interés legítimo, es decir, con una de las relaciones de parentesco mencionadas, puede iniciar el requerimiento ante Notario.

Documentación para solicitar la Declaración de Herederos


Será necesario aportar una serie de documentación:
De la persona fallecida:

  • Documento de identidad del fallecido.
  • Certificado de defunción
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad. Este registro es donde figuran todos los testamentos que ha otorgado una persona a lo largo de su vida.


De los solicitantes:

  • Certificados de nacimiento
  • Libro de Familia donde se acredite la relación de parentesco entre el fallecido y las personas que solicitan la declaración de herederos.
  • Si procede, el certificado de defunción de los herederos forzosos que hubieran fallecido previamente


En este procedimiento el solicitante deberá además aportar una prueba testifical. Esta prueba consiste en la presentación de dos testigos que acrediten la relación que unía al fallecido con el solicitante. Deben ser dos testigos que no tengan interés directo con la herencia.

El Notario recepcionará y comprobará toda la documentación, así como a los testigos. Si es preciso requerirá documentación extra.

Una vez hecho es necesario dar publicidad al expediente. Esto quiere decir que se publicará tanto en el BOE como en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos del último lugar de residencia habitual del fallecido, de la población donde se encuentre la mayor parte de su patrimonio y del lugar de fallecimiento.

Durante el plazo de un mes, cualquier persona que se considere interesada podrá ejercer su derecho de oposición.

Transcurrido dicho plazo, se dará por finalizado el expediente. En él, el Notario identificará y hará constar a las personas que tienen derecho a heredar.

Si se hubiera dado el caso de no poder localizar a algunas de las personas que tienen derecho a heredar se hará constar asimismo en el expediente.

¿Existe algún plazo para hacer la Declaración de herederos?


La ley no establece ningún plazo máximo para solicitar la declaración de herederos.

Lo habitual es que esta se solicite por parte de los interesados cuando se ha comprobado que no existe testamento. Esto se hace mediante la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades.

Recuerda que, la declaración de herederos únicamente determina qué personas se consideran herederos legítimos. En ella no se establece con detalle cómo se reparte la herencia.

Para ello, se iniciarán otros trámites relacionados con la determinación de la herencia y su reparto. Además, los posibles herederos deberán decidir si aceptan o no la herencia.

Como decíamos, todos los trámites relacionados con el reparto de una herencia pueden resultar algo complicados. En Abogado herencias Valencia, contamos con una amplia experiencia en todo tipo de gestiones relacionadas con testamento y herencias.

Gracias a ello, podemos ayudarle a que estos trámites se lleven a cabo de la forma más rápida y eficaz posible.

No dude en contactar con nuestro despacho de abogados para más información.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE